sábado, 27 de abril de 2013

Posibles soluciones al agotamiento de las fuentes de agua en Oriente Medio

Según diferentes estudios que se han realizado, a continuación se presentaran algunas de las posibles soluciones al agotamiento de fuentes de agua en el Oriente Medio:


De acuerdo al artículo de National Geographic News Watch “The Middle East Lost a Dead Sea-Size Amount of Water in 7 Years”, un aproximado del 80% de los recursos mundiales de agua se utiliza para apoyar la agricultura, por lo que debe de mejorarse la conservación y eficiencia de la agricultura y riego, y darle más importancia para la investigación, el desarrollo, la inversión y la cooperación.
Según el mismo artículo, la prioridad de los debates internacionales sobre política del agua debe ser elevada. En todo el mundo, cada vez nos  enfrentamos más a la necesidad de compartir el agua a través de las fronteras políticas, tanto dentro de las naciones o entre ellas. En términos más generales, nuestro futuro hídrico común debe adaptarse a la capacidad de mover el agua de las regiones que tienen a las regiones que no. En Oriente Medio, la diferencia en la interpretación de cómo las aguas del Tigris y el Éufrates deben ser compartidos entre los países ribereños es un excelente ejemplo de los obstáculos que se deben superar, en forma cooperativa.

De acuerdo al artículo “Smart Solutions to a Worsening Water Crisis” de la página Science Daily, influir en la política es un solución potencial para la crisis de agua de la zona. Nuevas ideas han dado lugar a cambios en las políticas en muchos niveles. En Jordania, por ejemplo, los códigos de construcción se han modificado para requerir el reciclaje de las aguas residuales a ser incorporados en la nueva construcción. En Marruecos, los subsidios gubernamentales para las tecnologías eficientes de riego por goteo también se utilizan como palanca para estimular a los agricultores a sembrar cultivos de valor añadido que permiten un mejor uso de los escasos recursos hídricos. Mediante la implementación de una estrategia de mitigación del agua destinada a la mejora de las infraestructuras existentes y la promoción de una cultura de conservación, los países pueden aumentar la conciencia pública de la escasez de agua y aumentar la eficiencia y la longevidad de los sistemas de agua físicos.

Una solución a largo plazo  para los países con escasez de agua según el artículo “Water Crisis in the Middle East Reaches New Depths” del Daily Caller News Foundation, incluye la búsqueda de una forma de aprovechar las diferentes fuentes de agua, o para desarrollar fuentes alternativas de agua. Las fuentes alternativas pueden incluir sistemas de aguas residuales como el programa de Singapur "toilet to tap”, el cual consiste en reciclar el agua y utilizarla para riego o para consumo diario; plantas de desalinización, o programas para rellenar los acuíferos.

Destacando una solución financiera a largo plazo a la crisis del agua, se cree que debemos dejar que el mercado entienda el costo real de la producción de agua y reaccionar de acuerdo a lo que esto implique.

Un futuro sostenible del agua, en el Oriente Medio y en todo el mundo, va a requerir una considerable reflexión, planificación y cooperación. La colaboración entre las diversas partes interesadas, incluidos los que tienen diferencias económicas, políticas o sociales importantes, es imprescindible. Realmente no hay otra opción. Sin embargo, con gran esfuerzo, una estrategia efectiva está a nuestro alcance.

1 comentario:

Tecnología e Innovación Educativa dijo...

Me parece un buen abordaje, la sección que más me gustó fue la de las posibles soluciones, ya que evidencia una búsqueda profunda de información.

Muy buena síntesis!!